16
Jul/10
0

La web da voz, la voz nos cambia.

Hace ya varios años inicié Zona Personal (ZP) con la idea de que la gente no cumputologa pudiera expresarse en al red y ser un emisor de información.

ZP como todos mis esfuerzos nació de mi filosofía de hacer bien lo que se hace y hacer algo bueno.  Lo bueno de ZP es permitir que la gente se exprese en Internet. Esto la transforma y ayuda a mejorar la sociedad.Los blogs y los wikis etc han superado muchos aspectos mi sencillo, pero aun útil, sistema de ZP. Pero el enfoque era el correcto.

Eventual mente exprese en mi blog estas ideas en

http://rslblog.zonapersonal.com/?p=49

y hace poco comprobé que no soy el único que ha notado este fenómeno.

En el fabuloso TED.com me encontré esta conferencia: http://www.ted.com/talks/clay_shirky_how_cognitive_surplus_will_change_the_world.html?utm_source=newsletter_weekly_2010-06-29&utm_campaign=newsletter_weekly&utm_medium=email

Que toca justo ese tema.

La consecuencia mas valiosa de Internet, no es el ahorrar tiempo, hacer compras, el trabajo remoto, el acceder a la información bajo demanda, etc. todas esas cosas son maravillosas pero el hecho de darnos voz cambiara mas a la sociedad que cualquiera de estas.

Filed under: En la red
18
Ene/10
0

El gigante desconocido

En una de mis eventuales visitas a http://news.netcraft.com/ (que monitorea la cantidad de sitios ne la web y otros datos) en donde casi solo observo la relación de mercado entre Apache (Open Source) e IIS (Microsoft) (los principales programas que se usan los servidores WEB para hospedar y mandar las paginas). Encontré una curiosidad inesperada, una disminución de golpe del poco mas del 10% de los sitios operativos en actualmente en linea.

El mismo portal explicaba que esta no era una disminución real sino que simplemente qq.com había decido no hacer publica la información de sus sitios.

Y entonces surgen la preguntas.
¿Quien o que es «qq.com»?
¿Como llegaron tener el 10% de los sitios de Internet sin que me enterara de su existencia?

Nada mas fácil que entrar a:http://www.qq.com/ pese y bueno aunque no se entiende nada se explican algunas cosas. Búsquedas posteriores en wikipedia y el sitio de qq.com completaron un poco mas el escenario.

Se tarta de la empresa china creadora del sistema de mensajería mas popular en aquel país, y las paginas (esas que son el 10% del Internet) son un agregado que solo algunos de los usuarios usan.

El mensajero de qq.com es el mas usado del mundo y aunque esta disponible en muchos idiomas  es mayoritariamente usado por Chinos.

De aquí hay varios repasos (pues en realidad las lecciones ya se habían tomado)

Con todo el Internet y todo sigue habiendo grandes distancias en el mundo si qq.com llego a controlar el 10% de las paginas del mundo sin que oyera a nadie hablar de ello es porque ocurrió aya en la region en la que no tenemos muchos amigos y cuyas lenguas nativas no son 1000% anegas y de la que su historia, noticias y sucesos pocas veces llegan a nuestra consciencia cotidiana.

China es el nuevo Imperio – Sabe jugar en una era Global pero tiene un peso-población tal que aun lo que pasa solo dentro de China tiene el potencial de ser lo mas ????? (lo que toque según el caso) del mundo.

La mensajería  instantánea es el tipo de actividad en el que mas usan la mayor parte de su tiempo  en Internet . Esto varia y variaría mas con el tiempo la red ofrece cada día mas servicios y opciones pero la influencia de la mensajería instantánea  es muy grande y frecuentemente olvidada.

Noten en la esquina inferior derecha de la gráfica la súbita aparición y desaparición de qq.com (Ojo la grefica es paginas hospdadas en un server qeu usar X programa – No es de bsuquedas donde Google domina ni sistemas operativos donde Microsoft domina). Esto también implica que qq.com tiene su propio programa para los servidores.

El Gigante desconocido

18
Oct/09
0

Grandes consejos en pocas lineas

Ayer me encontré con un articulo gracias a un amigo en Facebook, después explorando www.TED.org empecé a ver un buen video y decidí compartir ambos en mi blog, me puse a pausar el video y tomar notas y para mi sorpresa al final encontré que además de ser interesantes tiene una interesante coincidencia sobre el primer paso para ser bueno en cada una de las aéreas que tratan.

Que hacen los buenos CEOs según Peter Druker:
• Preguntaban ¿Qué hay que hacer?
• Preguntaban ¿Qué le conviene a la empresa?
• Desarrollaban planes de acción.
• Asumían la responsabilidad de sus decisiones.
• Asumían la responsabilidad de comunicar.
• Se centraban en oportunidades en vez de problemas.
• Conducían reuniones productivas.
• Pensaban y decían “nosotros” en vez de “yo”.
Las dos primeras prácticas les permitían obtener el conocimiento que necesitaban.
Las cuatro siguientes les ayudaban a convertir ese conocimiento en acción eficaz.
Las dos últimas aseguraban que toda la organización se sintiera responsable.
http://www.emprendedor.com/portal/content/view/186/27/

Para diseñar “a lo grande” bien.
Tim Brown
• El diseño empieza con la GENTE, puede integrar tecnología y economía, pero inicia con la necesidad humana, vida más fácil y disfrutable. Eso es más que simple ergonomía (poner botones en el lugar correcto) es conocer a la gente la cultura aun antes de empezar a tener ideas.
• Construye para pensar. (en vez de pensar para construir) hacer prototipos para probar las ideas en el mundo real, mientras más rápido las probemos más rápido evolucionaran. (OJO las IDEAS DEBEN EVOLUCIONAR para llegar a ser buenas)
• Cambia de la idea del diseño para el consumo al diseño para la participación.
• El diseño es muy importante para dejarse a los diseñadores.
• El cambio requiere nuevas opciones. El pensamiento de diseño nos da nuevas opciones.
• El primer paso es hacer las preguntas correctas.
http://www.ted.com/talks/tim_brown_urges_designers_to_think_big.html

7
Sep/09
9

Bytes con aroma a tinta

Hoy inicié en mi Nuevo empleo. En realidad no hice nada de trabajo me la pasé en la sesión de inducción y tramites muy lentos pero técnicamente fue mi primer día. Trabajo en periódico “El Universal”. Ellos se auto definen como una empresa vieja con espíritu joven.

Analizando la tarea para la que me contrataron podemos ver la parte joven soy coordinador de innovación y desarrollo para “El Universal Online”. Mi tarea es proponer y desarrollar nuevas funciones para el portal www.eluniversal.com.mx que es el sitio Mexicano más visitado y que realmente está muy completo y al día en cuanto a prestaciones y monerías tecnológicas. El portal está muy bien porque detectaron y atendieron la importancia de internet antes que otros diarios Mexicanos. Junto con el esfuerzo tecnológico también hay un esfuerzo por la calidad de las columnas y las noticias. Están al pendiente de las últimas tecnologías y las usan cuando les es posible ya sea en las prensas, las oficinas o Internet.

La gente también es mayoritariamente joven al menos en lo que he visto, hay personas de todas las edades pero un poco más de la mitas deben tener 35 o menos. Todos los que he tratado han sido muy agradables y parece que la pasaré bastante bien conviviendo con ellos.

Por otro lado también se sienten los más de noventa años de historia. Por ejemplo no hay viernes casual y de hecho algunas ares llevan uniforme. No se puede llevar comida y se encuentran incontables estatuas, bustos y cuadros del director general por todas partes. Recursos humanos se llama Relaciones Industriales y detalles así afloran de cuando en cuando.

La sesión de inducción tuvo una sección que supongo es igual a otras con videos, reglas y un mensaje de bienvenida; pero tuvo también un paseo por las instalaciones bastante interesante. Vimos periódicos de 1920 y las presas y los complejos sistemas que las alimentan tanto con noticias como con placas, tinta y papel. Estoy pues en una empresa con historia y si esto acarrea algunas herencias desagradables pero como pasa con la cultura el dinero y no sé cuantas cosas más en la vida estoy seguro que esa historia implica un valor del que aprenderé y que descubriré poco a poco.

Estoy también en una empresa que parece estable pero cuya industria enfrenta la mayor amenaza a su actual estructura a nivel global. El negocio de un periódico es la información y debido a Internet el acceso a esta, su formato y valor están cambiando muy rápidamente.

Ya tengo algunas ideas para ayudar a mantener a la empresa como líder en Internet y llevarla a buen puerto a través de las transformaciones que todo su sector esta experimentado. Aprenderé mucho y creo que podré ayudar.

Cualquier idea, liga u observación es bienvenida, pues como saben uno no es capaz de verlo ni saberlo todo.

2
Ago/09
0

Presentaciones con otro enfoque

Hace unos días me hablaron de Prezi.

Es realmente interesante y facil de usar implica un nuevo enfoque al hacer presentaciones PRUEVENLO.

http://prezi.com/

Filed under: En la red
15
Jul/09
0

Los proximos 5000 días de la RED

Excelente explicación sobre que es y será Internet en términos sociales.

http://www.ted.com/talks/kevin_kelly_on_the_next_5_000_days_of_the_web.html

(OJO – puedes poner subtitulos en español para esta conferencia)

12
Jul/09
0

www.diarioti.com

Muy buen sitio para enterarte rápido de mucho de lo que pasa en el mundo de las TI. www.diarioti.com

12
Jul/09
0

www.ted.com

Gran sitio con con conferencias MUY interesantes de todo tipo de temas.

www.ted.com