14
Abr/11
0

Ver con los ojos de otro o el fabulantastico paseo a ciegas.

Domingo 8:40am ya empiezan a juntarse los miembros de una peculiar familia, hay que llevar bicicletas tándem o “las maquinas” (como les dice M.) y la carpa a nuestro espacio tradicional, La Diana en Reforma. Algunos más apenas abrimos los ojos y nos alistamos para una grata mañana en compañía esa gran familia. Otros, los más entusiastas se acercan en travesías a la vez rutinarias y asombrosas. Algunos trayectos son cortos otros muy largos, el llamado es el mismo, convivir mientras volamos y somos libres en corazón de la ciudad.

Metro, taxi, bastones y bicicletas nos ayudan a llegar a la cita. M. anota el orden de llegada de voluntarios y beneficiarios, R. chico se prepara para la primera de las que seguramente serán dos o más vueltas, R. grande bromea R: “Oye P. porque no viniste la semana pasada” P: “Si vine hasta dimos una vuelta, que no te acurdas” R: “Pues yo no te vi”. D. revisa las maquinas hace observaciones sobre su mantenimiento.

Algunas parejas ya están listas se montan en las bicis y se lanzan a un recorrido que siempre es el mismo pero nunca es igual. En La Diana continua el constante arribo de doctores, redactoras, arquitectas, artistitas, ingenieros, diseñadores, maestros, jubilados, organizadores de eventos, operadores de centros de llamadas, jubilados, estudiantes, atletas, niños, etc, etc. Saludos abrazos, explicaciones de nuevos proyectos y planes se mezclan con venta de playeras, agradecimientos y demás charlas. Las salidas y llegadas de máquinas son constantes. Los curiosos se acercan para ver: “dé a como rentan esas bicis dobles” o “que es lo hacen aquí”. Algunos días viene la prensa hay entrevistas fotos y/o vídeos.

Todo alrededor de compartir un gusto: salir en la bici sentir, el aire conforme aceleramos y ver el mundo con los ojos de otro. Los paseos a veces constan de narrar lo que vemos, los que vemos. Entonces cuando el semáforo y el niño de enfrente nos distraen, de la bien intencionada pero abrupta narrativa, nuestros compañeros de viaje nos sorprenden con: “Ya vamos en Ángel verdad” o “Esta calle debe ser correo mayor” y al menos en mi caso debo esperar hasta una esas escasas esquinas con letrero legible para confirmar que efectivamente “Estamos en correo mayor”.

En otras ocasiones los paseos tratan poco de las calles y edificios e incluso tratan poco de los peculiares paseantes de este espacio dominical. Si, si no dejamos de lado la peregrinación que combina chinelos con hombres trajeados o el localito de tacos que está desbordado y hasta con un trio cantando en vivo ya en la banqueta porque nomás no camben en el establecimiento. Pero las palabras nos llevan a que L. es maestra de secundaria de educación especial y que D. la cortejó buen rato antes de ella accediera. JL. y G. son vecinos y amigos y además de a estos paseos asisten a carreras entre muchas otras cosas. R. ya está jubilado pero fue novillero y trabajo en el medio del espectáculo. Y así… entre patinadores remolcados por sus peros, familias enteras en bicis, marchas, palacios y plantones las vidas de la familia llamada Paseo a Ciegas se entrelazan cada domingo (excepto el ultimo de cada mes) mientras andamos en bici y todos (videntes e invidentes) aprendemos a ver la vida con otros ojos.

Muchas gracias PAC.

7
Sep/09
9

Bytes con aroma a tinta

Hoy inicié en mi Nuevo empleo. En realidad no hice nada de trabajo me la pasé en la sesión de inducción y tramites muy lentos pero técnicamente fue mi primer día. Trabajo en periódico “El Universal”. Ellos se auto definen como una empresa vieja con espíritu joven.

Analizando la tarea para la que me contrataron podemos ver la parte joven soy coordinador de innovación y desarrollo para “El Universal Online”. Mi tarea es proponer y desarrollar nuevas funciones para el portal www.eluniversal.com.mx que es el sitio Mexicano más visitado y que realmente está muy completo y al día en cuanto a prestaciones y monerías tecnológicas. El portal está muy bien porque detectaron y atendieron la importancia de internet antes que otros diarios Mexicanos. Junto con el esfuerzo tecnológico también hay un esfuerzo por la calidad de las columnas y las noticias. Están al pendiente de las últimas tecnologías y las usan cuando les es posible ya sea en las prensas, las oficinas o Internet.

La gente también es mayoritariamente joven al menos en lo que he visto, hay personas de todas las edades pero un poco más de la mitas deben tener 35 o menos. Todos los que he tratado han sido muy agradables y parece que la pasaré bastante bien conviviendo con ellos.

Por otro lado también se sienten los más de noventa años de historia. Por ejemplo no hay viernes casual y de hecho algunas ares llevan uniforme. No se puede llevar comida y se encuentran incontables estatuas, bustos y cuadros del director general por todas partes. Recursos humanos se llama Relaciones Industriales y detalles así afloran de cuando en cuando.

La sesión de inducción tuvo una sección que supongo es igual a otras con videos, reglas y un mensaje de bienvenida; pero tuvo también un paseo por las instalaciones bastante interesante. Vimos periódicos de 1920 y las presas y los complejos sistemas que las alimentan tanto con noticias como con placas, tinta y papel. Estoy pues en una empresa con historia y si esto acarrea algunas herencias desagradables pero como pasa con la cultura el dinero y no sé cuantas cosas más en la vida estoy seguro que esa historia implica un valor del que aprenderé y que descubriré poco a poco.

Estoy también en una empresa que parece estable pero cuya industria enfrenta la mayor amenaza a su actual estructura a nivel global. El negocio de un periódico es la información y debido a Internet el acceso a esta, su formato y valor están cambiando muy rápidamente.

Ya tengo algunas ideas para ayudar a mantener a la empresa como líder en Internet y llevarla a buen puerto a través de las transformaciones que todo su sector esta experimentado. Aprenderé mucho y creo que podré ayudar.

Cualquier idea, liga u observación es bienvenida, pues como saben uno no es capaz de verlo ni saberlo todo.

12
Jul/09
0

La Saga de Ender

Excelentes Novelas de Ciencia Ficción. Toda una saga de libros los que he leído hasta ahora «en lo personal» me han gustado mas aun que la clásica y fabulosa saga de la Fundación de I. Assimov

http://en.wikipedia.org/wiki/Ender%27s_Game_series

http://es.wikipedia.org/wiki/Saga_de_Ender

Filed under: Libros
12
Jul/09
0

www.diarioti.com

Muy buen sitio para enterarte rápido de mucho de lo que pasa en el mundo de las TI. www.diarioti.com

12
Jul/09
0

www.ted.com

Gran sitio con con conferencias MUY interesantes de todo tipo de temas.

www.ted.com