31
Ene/10
0

El efecto QWERTY

Como muchas cosas que parecen azarosas el orden de las teclas en un teclado de computadora tiene una razón de ser. Sin embargo al contrario de lo que se podría suponer el objetivo del orden de teclado mas popular (al menos en USA y Mex) no es facilitar la escritura sino dificultarla.

Los teclados QWERTY se identifican así porque las teclas –q-, –w-,e-,r-,t-, e  –y- son las primeras letras del teclado que leyendo lo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.  El orden de las teclas en estos teclados ha sido una constante desde la popularización de las máquinas de escribir y es por esto que están diseñados para entorpecer la escritura. las primeras máquinas de escribir tuvieron un orden de teclas mucho mas amigable que permitía una escritura mucho mas ágil. La distribución original de las teclas de máquinas de escribir mecánicas permitía una escritura mucho mas rápida de lo que el resto de la máquina podía permitir. Para no inundar el mercado con máquinas que bloquearan constantemente se diseño el teclado QWERTY justamente para dificultar la escritura lo suficiente para las máquinas pudieran operar normalmente.

Creo que esta historia encierra varias enseñanzas valiosas. La primera es que hay que dejar de lado la perfección y adaptarse a las posibilidades para lograr hacer las cosas. Si no se hubiese rediseñado el orden de las teclas de las máquinas de escribir es muy probable es estas no se habrían vuelto tan populares y en algún grado se habría retrasado el desarrollo de muchas cosas, ciencia, literatura, el correo, etc. Hay que meditar en el impacto que implicó el poder escribir más rápido y con caracteres claros y homogéneos.

Sin embargo el fenómeno al que pretendo bautizar como efecto QWERTY se refiere a algo negativo y es la tendencia a heredar las soluciones de pasado como si fuesen igualmente validas en el presente sin revalidarlas.  Aquellas cosas que hacemos como hacemos porque así se han hecho siempre. Las muy validad razones que ocasionaron los teclados qwerty perdieron vigencia hace decadas, sin embargo la gran mayoría de los teclados siguen siendo qwerty, invertimos millones de recursos en renovar constantemente las computadoras, siempre mas rápidas y poderosas, invertimos millones de horas hombre en capacitación para dominar mas programas y ser mas productivos he incluso hay mucha gente que invierte varias horas de capacitación para teclear rápidamente en sus flamantes teclados qwerty pero por alguna extraña razón ninguno dejamos de usar el obsoleto teclado qwerty.

Este efecto QWERTY de aferrarnos a y dar por validas soluciones cuyas circunstancias y razones ya no son validas no solo a nivel social esto también pasa en grupos mucho mas pequeños y definidos e incluso a novel personal. En cualquier caso te invito a reflexionar y buscar puntos en tu vida donde se de el efecto QWERTY, seguramente encontraras que un pequeño esfuerzo de cambio te dará grandes beneficios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard

18
Ene/10
0

El gigante desconocido

En una de mis eventuales visitas a http://news.netcraft.com/ (que monitorea la cantidad de sitios ne la web y otros datos) en donde casi solo observo la relación de mercado entre Apache (Open Source) e IIS (Microsoft) (los principales programas que se usan los servidores WEB para hospedar y mandar las paginas). Encontré una curiosidad inesperada, una disminución de golpe del poco mas del 10% de los sitios operativos en actualmente en linea.

El mismo portal explicaba que esta no era una disminución real sino que simplemente qq.com había decido no hacer publica la información de sus sitios.

Y entonces surgen la preguntas.
¿Quien o que es «qq.com»?
¿Como llegaron tener el 10% de los sitios de Internet sin que me enterara de su existencia?

Nada mas fácil que entrar a:http://www.qq.com/ pese y bueno aunque no se entiende nada se explican algunas cosas. Búsquedas posteriores en wikipedia y el sitio de qq.com completaron un poco mas el escenario.

Se tarta de la empresa china creadora del sistema de mensajería mas popular en aquel país, y las paginas (esas que son el 10% del Internet) son un agregado que solo algunos de los usuarios usan.

El mensajero de qq.com es el mas usado del mundo y aunque esta disponible en muchos idiomas  es mayoritariamente usado por Chinos.

De aquí hay varios repasos (pues en realidad las lecciones ya se habían tomado)

Con todo el Internet y todo sigue habiendo grandes distancias en el mundo si qq.com llego a controlar el 10% de las paginas del mundo sin que oyera a nadie hablar de ello es porque ocurrió aya en la region en la que no tenemos muchos amigos y cuyas lenguas nativas no son 1000% anegas y de la que su historia, noticias y sucesos pocas veces llegan a nuestra consciencia cotidiana.

China es el nuevo Imperio – Sabe jugar en una era Global pero tiene un peso-población tal que aun lo que pasa solo dentro de China tiene el potencial de ser lo mas ????? (lo que toque según el caso) del mundo.

La mensajería  instantánea es el tipo de actividad en el que mas usan la mayor parte de su tiempo  en Internet . Esto varia y variaría mas con el tiempo la red ofrece cada día mas servicios y opciones pero la influencia de la mensajería instantánea  es muy grande y frecuentemente olvidada.

Noten en la esquina inferior derecha de la gráfica la súbita aparición y desaparición de qq.com (Ojo la grefica es paginas hospdadas en un server qeu usar X programa – No es de bsuquedas donde Google domina ni sistemas operativos donde Microsoft domina). Esto también implica que qq.com tiene su propio programa para los servidores.

El Gigante desconocido