4
Ene/13
0

Reinventando los frameworks.

“Crea un objeto y obtén la base de datos la platilla HTML así como las pantallas de altas bajas y cambios, sin un solo teclazo extra”. Usa SimplonPHP un nuevo enfoque en frameworks.

Como programador me sentí fascinado al empezar a conocer los estándares, los patrones y los frameworks. Descubrí que facilitaban muchos de los problemas que enfrentaba cotidianamente al programar. A pesar de esto al poco tiempo también me encontré tendiendo que hacer varias cosas de forma mucho más compleja y engorrosa.

Lo que más me sorprendió es que los frameworks no parecían estar pensados para proyectos con requerimientos altamente cambiantes. La inmensa mayoría de los frameworks modernos utilizan un patrón o esquema MVC (o alguna variante de este). Esto implica que programa generando Modelos, que indican cómo y donde se almacenan los datos, Vistas que indican cómo deben presentarse los datos a los usuarios y Controladores que manejan y transforman los datos además de indicar a los modelos y las vistas que hacer y cuando. Eso parece muy cómodo y razonable sin embargo a la hora de hacer sistemas me encontraba recurrentemente haciendo modificaciones en los modelos las vistas y los controladores para atender una única petición de cambio de los clientes.

Desde mi experiencia personal, y de todos los programadores con quienes he comentado el tema, no hay proyecto de software que no implique una gran cantidad de cambios. Lamentablemente el análisis de la mayoría parece detenerse en este punto y nadie parece preguntarse dentro de los cambios cuales son los más frecuentes. Así tenemos sistemas en los que cambiar la base de datos de MySQL a PostgreSQL es cuestión de cambiar “unas cuantas líneas” en un archivo, pero cambiar de un campo de nombre (nombre completo) a tres (nombre y apellidos) implica el cambio de varias líneas en al menos 3 archivos además de cambios en la base de datos. Ciertamente cambiar el motor de la base de datos que se usa puede ser algo muy complejo en programas que no lo contemplaron desde un inicio. Más de un proyecto de varios miles de pesos y horas hombre se ha gestado para este único fin. Evitarlo o hacerlo brevemente es algo muy deseable y un beneficio de usar algunos de los frameworks modernos. Sin embargo la necesidad de dicho cambios es muy baja, en especial comparada con los cambios que se hacen a los datos que usara, recibirá, procesará y generará un sistema. Insatisfecho con el manejo de los frameworks del tipo de cambios mas frecuente, decidí hacer uno propio.

El resultado es el proyecto en desarrollo SimplonPHP. Creado desde cero con la finalidad de acelerar los cambios en los datos de una aplicación en desarrollo, para ahorrar así muchas de las horas que estos ocasionan. Es además de muy rápido aprendizaje ya que en esencia es solo una extensión de los objetos en paradigma de la programación orientada a objetos. SimplonPHP es un proyecto de código abierto basado en la licencia GNU, conócelo, úsalo y colabora en www.simplonphp.org