7
Sep/09
9

Bytes con aroma a tinta

Hoy inicié en mi Nuevo empleo. En realidad no hice nada de trabajo me la pasé en la sesión de inducción y tramites muy lentos pero técnicamente fue mi primer día. Trabajo en periódico “El Universal”. Ellos se auto definen como una empresa vieja con espíritu joven.

Analizando la tarea para la que me contrataron podemos ver la parte joven soy coordinador de innovación y desarrollo para “El Universal Online”. Mi tarea es proponer y desarrollar nuevas funciones para el portal www.eluniversal.com.mx que es el sitio Mexicano más visitado y que realmente está muy completo y al día en cuanto a prestaciones y monerías tecnológicas. El portal está muy bien porque detectaron y atendieron la importancia de internet antes que otros diarios Mexicanos. Junto con el esfuerzo tecnológico también hay un esfuerzo por la calidad de las columnas y las noticias. Están al pendiente de las últimas tecnologías y las usan cuando les es posible ya sea en las prensas, las oficinas o Internet.

La gente también es mayoritariamente joven al menos en lo que he visto, hay personas de todas las edades pero un poco más de la mitas deben tener 35 o menos. Todos los que he tratado han sido muy agradables y parece que la pasaré bastante bien conviviendo con ellos.

Por otro lado también se sienten los más de noventa años de historia. Por ejemplo no hay viernes casual y de hecho algunas ares llevan uniforme. No se puede llevar comida y se encuentran incontables estatuas, bustos y cuadros del director general por todas partes. Recursos humanos se llama Relaciones Industriales y detalles así afloran de cuando en cuando.

La sesión de inducción tuvo una sección que supongo es igual a otras con videos, reglas y un mensaje de bienvenida; pero tuvo también un paseo por las instalaciones bastante interesante. Vimos periódicos de 1920 y las presas y los complejos sistemas que las alimentan tanto con noticias como con placas, tinta y papel. Estoy pues en una empresa con historia y si esto acarrea algunas herencias desagradables pero como pasa con la cultura el dinero y no sé cuantas cosas más en la vida estoy seguro que esa historia implica un valor del que aprenderé y que descubriré poco a poco.

Estoy también en una empresa que parece estable pero cuya industria enfrenta la mayor amenaza a su actual estructura a nivel global. El negocio de un periódico es la información y debido a Internet el acceso a esta, su formato y valor están cambiando muy rápidamente.

Ya tengo algunas ideas para ayudar a mantener a la empresa como líder en Internet y llevarla a buen puerto a través de las transformaciones que todo su sector esta experimentado. Aprenderé mucho y creo que podré ayudar.

Cualquier idea, liga u observación es bienvenida, pues como saben uno no es capaz de verlo ni saberlo todo.