7
Sep/09
9

Bytes con aroma a tinta

Hoy inicié en mi Nuevo empleo. En realidad no hice nada de trabajo me la pasé en la sesión de inducción y tramites muy lentos pero técnicamente fue mi primer día. Trabajo en periódico “El Universal”. Ellos se auto definen como una empresa vieja con espíritu joven.

Analizando la tarea para la que me contrataron podemos ver la parte joven soy coordinador de innovación y desarrollo para “El Universal Online”. Mi tarea es proponer y desarrollar nuevas funciones para el portal www.eluniversal.com.mx que es el sitio Mexicano más visitado y que realmente está muy completo y al día en cuanto a prestaciones y monerías tecnológicas. El portal está muy bien porque detectaron y atendieron la importancia de internet antes que otros diarios Mexicanos. Junto con el esfuerzo tecnológico también hay un esfuerzo por la calidad de las columnas y las noticias. Están al pendiente de las últimas tecnologías y las usan cuando les es posible ya sea en las prensas, las oficinas o Internet.

La gente también es mayoritariamente joven al menos en lo que he visto, hay personas de todas las edades pero un poco más de la mitas deben tener 35 o menos. Todos los que he tratado han sido muy agradables y parece que la pasaré bastante bien conviviendo con ellos.

Por otro lado también se sienten los más de noventa años de historia. Por ejemplo no hay viernes casual y de hecho algunas ares llevan uniforme. No se puede llevar comida y se encuentran incontables estatuas, bustos y cuadros del director general por todas partes. Recursos humanos se llama Relaciones Industriales y detalles así afloran de cuando en cuando.

La sesión de inducción tuvo una sección que supongo es igual a otras con videos, reglas y un mensaje de bienvenida; pero tuvo también un paseo por las instalaciones bastante interesante. Vimos periódicos de 1920 y las presas y los complejos sistemas que las alimentan tanto con noticias como con placas, tinta y papel. Estoy pues en una empresa con historia y si esto acarrea algunas herencias desagradables pero como pasa con la cultura el dinero y no sé cuantas cosas más en la vida estoy seguro que esa historia implica un valor del que aprenderé y que descubriré poco a poco.

Estoy también en una empresa que parece estable pero cuya industria enfrenta la mayor amenaza a su actual estructura a nivel global. El negocio de un periódico es la información y debido a Internet el acceso a esta, su formato y valor están cambiando muy rápidamente.

Ya tengo algunas ideas para ayudar a mantener a la empresa como líder en Internet y llevarla a buen puerto a través de las transformaciones que todo su sector esta experimentado. Aprenderé mucho y creo que podré ayudar.

Cualquier idea, liga u observación es bienvenida, pues como saben uno no es capaz de verlo ni saberlo todo.

Comments (0) Trackbacks (0)
  1. Jassibe
    2:32 am on septiembre 8th, 2009

    Hola!!

    Que buena onda! Muchisimas felicidades! Debe ser muy interesante trabajar para un periódico. Yo leo el Universal en linea desde que estoy por aca en Alemania y yo creo que mucha gente que esta fuera de México, como yo, tambien lo hace (Claro! Es mas facil que conseguir el periodico impreso y asi no estoy tan perdida en cuanto lo que pasa en Mexico). La verdad es que muy fan del Universal en su version impresa no soy, pero en linea es el periódico que leo por ser el que mejor sitio tiene de entre los de México.

    Te paso otros periódicos que leo en linea. Tal vez te interese:

    (Alemania)
    (UK)
    (Colombia)

    Yo creo que voy a México en Diciembre y me encantaría verte. Te mando un abrazo desde aca, me dió mucho gusto recibir noticias tuyas.

    Jass

  2. Jassibe
    2:33 am on septiembre 8th, 2009

    mmm … no salieron los links … espero que ahora si salgan …

    http://www.eltiempo.com/
    http://www.spiegel.de/international/
    http://www.timesonline.co.uk/tol/news/

  3. Dr. Antonio Macías
    4:16 am on septiembre 8th, 2009

    Don Rubén Schaffer;

    Es muy curioso ver que un ingeniero tenga esta facilidad que solo los artistas tenemos. La verdad es que me dejas asombrado, tu estilo narrativo no es própio de tu gremio y mucho menos de aquellos que están encerrados delante de una copu todo el puñetero día.
    Felicidades por ese nuevo trabajo, al parecer suena bastante bien por lo que nos cuentas.
    Un abrazo.
    PD.- Me parece que te podrían incluir en la parte de periodistas. Creo que les gustaría tu estilo para escribir en el periódico, inténtalo, nunca se sabe!!

    TOÑO

  4. Banpapá y FrayPapilla
    10:34 am on septiembre 8th, 2009

    Fray Papilla le encantó cómo expresas tus ideas y la fascinación por estar en una empresa con historia.

    Banpapá reconoce que te sitúas correctamente, con ánimo de servir y de identificarte con tu nuevo puesto y experiencia constitutiva. Para nostros también será interesante, pues hay un desafío de inteligencia y comprensión del mundo a través de esa ventana en la que ahora estas, quiero que compartamos circunstancias y problemáticas -para mi las de lector de diarios, pero que te pueden ser interesantes.

    Congratulations

  5. Carlos Ayala
    10:42 am on septiembre 8th, 2009

    Bien hecho mi estimado Ruben, me parece que la redaccion de este primer comentario tuyo sobre el trabajo dentro del periodico El universal es bastante buena. Sin embargo lo que mayor alegria me da, es que ya te encuentres del otro lado de la fila de los desempleados (Bienvenido a la fila de asalariados). Me parece que es una buena oportunidad de crecimiento. Siendo que ya tienes bastante camino recorrido en la parte de Implementacion de nuevas ideas tecnologicamente estables y exitosas.
    Te envio un saludo cordial y espero encontrarte con la misma salud que siempre haz tenido, la mejor.
    Tu amigo Carlos Ayala.

  6. bernardo
    10:52 am on septiembre 8th, 2009

    Que bueno mi buen Ruben, sabia que algo padre estaba por llegarte, MUCHISISISISMAS FELICIDADES.

    Saludos.

  7. joaquin zarco
    6:05 pm on septiembre 8th, 2009

    Ruben
    me da mucho gusto que te estés superando y escalando en complejidad tus retos, ya sabes en lo que podamos ayudarte y nuevamente felicidades

  8. Miguel Romero
    12:44 pm on septiembre 9th, 2009

    Mi entrañable Rub:

    Te ratifico mi sensación ya expresada en mi correo de hace dos días: ¡¡Que pinchi orgullo!!

    La vida se va construyendo de encuentros, los percibamos ó no, ahora éstos se multiplicarán para ti exponencialmente al salir de la cueva del desempleo y las explicaciones.

    Un abrazoso

  9. Mary Kay Vaughan
    6:34 pm on septiembre 10th, 2009

    Querido Ruben. Hablando de la historia, mis alumnos en una clase sobre Frida Kahlo estan leyendo del concurso de la «India Bonita» patrocinado por El Universal bajo la direccion de Felix Palavicini en el ano 1921.
    Es excelente y conmovedor trabajar en un lugar que preserva y celebra su historia. Hoy dia vivimos en un mundo en que la historia desaparece con la puesta del sol.

    Un gran abrazo y muchas muchas felicidades! Mary Kay

Leave a comment

No trackbacks yet.