31
Jul/09
0

Aprendizaje 2.0

La escuela siempre ha sido un espacio dual en mi vida. Siempre disfruté aprender y la convivencia con otras personas y siempre aborrecí la mayoría de las formas de evaluación y muchos momentos de la integración alumno maestro especialmente cuando esta se planteaba con la falsa ilusión de que el aprendizaje fluye únicamente de los maestro a los alumnos.
Desde mi infancia esta dualidad ha ocupado muchas horas de reflexión en mi mente. Mi curiosidad y mi carrera profesional me han llevado a estar al tanto de la influencia de Internet y las tecnologías de la información en la sociedad y creo que es urgente observar esta revolución y aplicar las lecciones que nos da para actualizar los paradigmas de la educación.
A continuación expongo mis ideas sobre el tema y listo algunos videos de terceros muy ilustrativos sobre el tema.

El sistema educativo en el que me formé y que parece prevalecer en la mayoría de los centros de estudio era ya obsoleto en mi infancia y ahora esta indiscutiblemente extraviado. La educación que recibí se fundaba en la idea del conocimiento como bien máximo.
La meta de las clases era transferir conocimientos a los alumnos. Los exámenes y evaluaciones se enfocaban en premiar primordialmente la acumulación de datos en la memoria de los niños y poco más. Afortunadamente los efectos secundarios de estos esfuerzos nos enseñaron a convivir, hacer amigos, aprender y gozar y aceptar que en la vida hay que liderar con reglas y circunstancias absurdas.
Si bien la educación tal como es hoy mejor que nada si la comparamos con el potencial que se podría alcanzar es claramente un desperdicio.
Si se cambian algunos paradigmas el resultado de la educación puede ser mucho más provechoso.
1.- Lo más importante son las aptitudes y capacidades no el conocimiento
Supongo que desde mucho antes de la informática esta aseveración es cierta. Pero esa discusión es ya un tanto estéril ahora hay tanto que aprender y tan disponible que es absurdo dejar la tarea a la pobre memoria humana. Las capacidades para buscar en Internet o tener una amplia red de amigos con diversos conocimientos son mucho más efectivas, eficaces y eficientes que el viejo método de guardarlo todo en la menoría.
2.- Todos pueden y deben crear, razonar y compartir
Cada cabeza es un mundo y no importa cuántos años tenga su dueño si se le da la oportunidad nos mostrara algo único y valioso. El viejo paradigma del profesor como fuente conocimiento y único aportador del mismo en un salo de clases desperdicia por definición la riqueza de la mente de todos los alumnos. La información hoy en día es abundante y prácticamente gratuita él que solamente sabe puede ser remplazado por un simple enlace a Internet. Es la creación y la capacidad de usar la información lo que es insustituible.
Si alumnos y maestros aportan creatividad, inteligencia e información a las clases estas serán miles de veces más útiles y valiosas tanto en términos de aprendizaje tanto de conocimientos “puros” como de capacidades.
3.- La diversidad y la colaboración son la clave
Ya que cada cabeza es un mundo es absurdo pretende que todo un grupo de alumnos haga siempre las mismas cosas. Las actividades y evaluaciones donde se den los mismos datos y se esperen las mismas respuestas de los alumnos son necesarias pero deben ser solo una pequeña parte de la oferta a los alumnos. La asignación de tareas y estudios diferentes a diferentes grupos e individuos lejos de propiciar condiciones desiguales fomenta un ambiente en que cada alumno puede procurar los retos más acordes a sus gustos y habilidades y los pone en “igualdad” de circunstancias para aprender y enseñar.

Siguiendo estos tres principios en las escuelas debería haber muchas más actividades y evaluaciones en equipo, explicaciones y enseñanzas entre alumnos, exámenes sin restricción al dialogo, uso de libros, computadoras o Internet proyectos inter disciplinarios e inter escolares donde el conocimiento adquirido sea una consecuencia de investigar, crear, colaborar, pensar y compartir.
Esto puede parecer una lista de buenos deseos muy difíciles de alcanzar pero la respuesta para hacerlos realidad está ya en la vida cotidiana de miles de millones personas de todas las edades. Lo que hay que hacer en la educación es dejar que todos los involucrados opinen creen y participen. Esto es lo que ha sucedido en la WEB 2.0 y lo que regirá las vidas de las nuevas generaciones.

—-Video en TED—-

En la Segunda parte del Video Bill Gates habla sobre lo que ha aprendido de la educación con los millones de su fundación

Filed under: Educación
Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.

Leave a comment

No trackbacks yet.