31
Ene/11
1

Alla y aca, The Wall Live, el concierto de mi vida

Allá y aca, The Wall Live, el concierto de mi vida

Soy alguien relativamente desconectado de la música,  mi lista de canciones crece si mucho un par al año, mi I-Pod lleva mas de un año sin ser encendido, no se nada de grupos y bandas actuales y mi disco preferido tiene prácticamente los mismo años que yo.

Alguna vez escuchando historias de gente que pagaba mucho y/o esperaba horas o hasta días en filas y/o viajaba grandes distancias para ver un concierto. Yo pensaba no pues por lo único que yo tal vez haría eso, ya no lo van a tocar…..

Para mi sorpresa un buen día de este, para mi increíble, 2010 me encontré que si, habría un tour del concierto que creía imposible….. — The Wall — sería tocado en vivo y a lo grande, 31 años después de haber sonado por primera vez.

The-Wall el disco que de niño me presento G., y del que en un inicio realmente solo captaba y me emocionaba el «We don’t need no eduction, we don’t need more thought control», por que si aunque ahora estoy terminado un diplomado, hice por voluntad propia una maestría y he considerado hacer un doctorado.  Siempre tuve y aun tengo muchas criticas a la escuela.

The-Wall la película que plasmaba la música en imágenes completamente coherentes e hiladas con las notas y la letra, una narrativa profunda, alucinante, trastornada e intima. Música que yo un fiel adepto de la T.V. y la coherencia podía ver haciendo sentido y sentir moviendo mis emociones.  (Los vídeos puestos de moda por MTV en mi infancia, suelen ser, para mi, imágenes pegoteadas a una canción, con nula o muy poca coherencia y profundidad).

The-Wall que M. me recordara y obsequiara en CD en algún punto de nuestra larga amistad.

The-Wall gracias al que he compartido grandes momentos con P.

The-Wall que me ayudo a entender la destrucción, estupidez, dolor y las heridas de vacio que causa la guerra.

The-Wall que sembró en mí un entendimiento que sumado a mucho más se transformaría en www.never-more.org, en el que sigo trabajando aunque de momento no lo parezca.

The-Wall volvería a los escenarios y yo no pensaba perdérmelo.

Así pues me pase un par de semanas como enamorado que no puede ver a la novia pero se sabe amado por ella. Solo pensar que podría ver el concierto me alegraba y luego soñaba por horas con como seria. También me preocupaba en como carajos lo vería porque mi querido D.F. no estaba inicialmente incluido en los planes del tour.

Así pues leí el calendario de fechas varias veces hasta que caí en cuenta que el concierto en Chicago, ciudad también clave y referencia en vida, sería algunos días después de que yo tuviera derecho a vacaciones en mi empleo. Configure entonces mi segundo viaje breve del año.

Todo en orden cuatro días de viaje, volver a Chicago donde A. y D. ofrecieron hospedaje y en compañía de P. para reencontrarme con personas y espacios, y claro para ver The Wall.

Por esas fortunas de la vida el viaje no fue solo grato por el concierto, Chicago, A. P. y D. llenaron todas las horas previas y posteriores al concierto haciéndolas memorables de por sí, una gran ciudad, volcada a pretender llegar al cielo, con esa especial mezcla global de Estados Unidos y vida entre cristal, concreto y acero usado de forma tal que a pesar de que su vista y tacto generalmente fríos aya en Chicago se han conjuntado en calles edificios y espacios para mi acogedores y fascinantes.

Recorrer el downtown, ver los caudales de gente multicolor, reflejarnos en un frijol gigante, tomar tour del río, reconectar con las vidas de A. y D. pasear con P. ver caudales de arte y pararme sobre cristal transparente bajo el cual solo veía la calle a mas de 420mts de distancia  para superar mi reto auto impuesto con el vértigo, comer deep dish pizza y claro ver The Wall hicieron de ese breve viaje una experiencia memorable.

El concierto fue evidentemente alucinante, la simple conjunción de esas letras y notas en vivo ya lo es. Un viaje por las emociones mas intimas de un alma marcada con muchas cicatrices varias vinculadas con la guerra y otras tanta con la vida. Todo conjuntado con una puesta en escena sin escatimar talento ni recursos. Titeres inflables gigantes, un puerco volador, la banda, Roger Watters y la pared. La pared se fue construyendo poco a poco, como contaban en los documentales que fue en el concierto original. También fue usada como pantalla para proyectar animaciones, cosa que también ocurrió en el concierto original, pero esta vez 31 años después la proyección fue suprema mapeada milímetro a milímetro dando una nueva dimensión a la pared a y los efectos en vivo, la pared se abrió, cuarteó, se construyo y de construyo, se pinto mil veces, abandero al fascismo, protegió y aislo al alma, se despidió del cielo azul y nos mostró las absurdas formas en que tratamos de llenar los espacios vacios que han quedado donde soliamos hablar.

Sin embargo mi historia con «The Wall Live» no acabo en Chicago, resultó que después el DF fue incluido en el tour. Y si después de varias peripecias y la ayuda de I. y de mi adorada Y. conseguí boletos para verlo esta vez no con P. sino con G. quien me compartiera The Wall conmigo por primera vez en los entonces aun vigentes y análogos LP.

Ya lo había visto aya pero aca fue aun mas fantástico, el montaje fue prácticamente igual con algunas mejoras muy buenas pero pequeñas. Sin embargo había algo mas en el habiente como mi diría mi hermana pues «claro es que acá la la banda si se prende chido carnal».  Y si el concierto transcurrió con todos parados gritando y coreando las canciones en dos horas de euforia colectiva, seguro así los músicos tocan mejor y aunque no fuera así uno vive la música mejor. Tan claro es que la energía fue otra que al final nos dieron dos veces un peculiar ancore «las mañanaitas estilo The Wall».

Y esta es pues la historia del concierto de mi vida.

«I’ve seen the wrintting on THE WALL……….» 😀   😀   😀

Las letras.

http://www.letras4u.com/pink_floyd/the_wall.htm

http://www.sing365.com/music/lyric.nsf/when-the-tigers-broke-free-lyrics-pink-floyd/d360e135da69f15948256b250030e859

http://www.pink-floyd-lyrics.com/html/the-wall-lyrics.html

Fotos del concierto por mi:

http://www.facebook.com/album.php?aid=265245&id=674964755&l=23900de90b

http://www.facebook.com/album.php?aid=238859&id=674964755&l=a0b1585270

Vídeos del concierto en la red:

http://www.youtube.com/results?search_query=roger+water+the+wall+live+2010&aq=0sx

Comments (0) Trackbacks (0)
  1. I
    12:34 pm on enero 31st, 2011

    ¡Ese mister! Gracias por compartir, que chido que cumpliste este sueño.

    La destrucción de la personalidad y el quebranto de la voluntad son la base de educación que tenemos, pero eso lo podemos y debemos cambiar.

    Acá otra liga interesante: http://www.thewallanalysis.com/main/

Sorry, the comment form is closed at this time.

No trackbacks yet.