31
Ene/10
0

El efecto QWERTY

Como muchas cosas que parecen azarosas el orden de las teclas en un teclado de computadora tiene una razón de ser. Sin embargo al contrario de lo que se podría suponer el objetivo del orden de teclado mas popular (al menos en USA y Mex) no es facilitar la escritura sino dificultarla.

Los teclados QWERTY se identifican así porque las teclas –q-, –w-,e-,r-,t-, e  –y- son las primeras letras del teclado que leyendo lo de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha.  El orden de las teclas en estos teclados ha sido una constante desde la popularización de las máquinas de escribir y es por esto que están diseñados para entorpecer la escritura. las primeras máquinas de escribir tuvieron un orden de teclas mucho mas amigable que permitía una escritura mucho mas ágil. La distribución original de las teclas de máquinas de escribir mecánicas permitía una escritura mucho mas rápida de lo que el resto de la máquina podía permitir. Para no inundar el mercado con máquinas que bloquearan constantemente se diseño el teclado QWERTY justamente para dificultar la escritura lo suficiente para las máquinas pudieran operar normalmente.

Creo que esta historia encierra varias enseñanzas valiosas. La primera es que hay que dejar de lado la perfección y adaptarse a las posibilidades para lograr hacer las cosas. Si no se hubiese rediseñado el orden de las teclas de las máquinas de escribir es muy probable es estas no se habrían vuelto tan populares y en algún grado se habría retrasado el desarrollo de muchas cosas, ciencia, literatura, el correo, etc. Hay que meditar en el impacto que implicó el poder escribir más rápido y con caracteres claros y homogéneos.

Sin embargo el fenómeno al que pretendo bautizar como efecto QWERTY se refiere a algo negativo y es la tendencia a heredar las soluciones de pasado como si fuesen igualmente validas en el presente sin revalidarlas.  Aquellas cosas que hacemos como hacemos porque así se han hecho siempre. Las muy validad razones que ocasionaron los teclados qwerty perdieron vigencia hace decadas, sin embargo la gran mayoría de los teclados siguen siendo qwerty, invertimos millones de recursos en renovar constantemente las computadoras, siempre mas rápidas y poderosas, invertimos millones de horas hombre en capacitación para dominar mas programas y ser mas productivos he incluso hay mucha gente que invierte varias horas de capacitación para teclear rápidamente en sus flamantes teclados qwerty pero por alguna extraña razón ninguno dejamos de usar el obsoleto teclado qwerty.

Este efecto QWERTY de aferrarnos a y dar por validas soluciones cuyas circunstancias y razones ya no son validas no solo a nivel social esto también pasa en grupos mucho mas pequeños y definidos e incluso a novel personal. En cualquier caso te invito a reflexionar y buscar puntos en tu vida donde se de el efecto QWERTY, seguramente encontraras que un pequeño esfuerzo de cambio te dará grandes beneficios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Dvorak_Simplified_Keyboard

Comments (0) Trackbacks (0)

No comments yet.

Leave a comment

No trackbacks yet.